Control de fauna

Realizamos informes de situación, propuestas de actuación y presupuestos a medida
para cada caso y sin compromiso previa visita al lugar afectado.

Entendemos que hoy en día es necesario realizar controles de determinadas poblaciones, pero tratamos de buscar la solución más adecuada y menos invasiva para su control para lograr un equilibrio biológico que permita la convivencia sostenible entre los animales y el hombre. Para ello utilizamos métodos que no dañan en absoluto al animal. Se trata de controlar y no de exterminar.

Contamos con un amplio repertorio de métodos de control que utilizaremos de forma combinada o independiente dependiendo de las necesidades. Entre ellos podemos destacar los citados a continuación:

Cetrería

La utilización de aves de presa es de los métodos más eficaces en el control de fauna, puesto que nos permite introducir depredadores naturales dentro del hábitat de la plaga de manera controlada. Realizamos vuelos de disuasión y/o marcaje de territorio en las zonas afectadas con resultados eficaces garantizados.

Somos núcleo zoológico autorizado por la Comunidad de Madrid para la tenencia y reproducción de aves rapaces, todas ellas pasan revisiones veterinarias periódicas y se encuentran en perfecto estado físico y de salud.

Palomares ecológicos

Un método novedoso que se está utilizando con gran éxito en ciudades de Europa es la instalación de palomares ecológicos y el cual, desde nuestra empresa, queremos fomentar de forma activa, puesto que lo consideramos un método nada invasivo con las distintas especies y con resultados igual o más eficaces en muchos casos.

Tras un periodo previo de captura, introducción y aclimatación en el palomar instalado se llevará a cabo un riguroso control por parte de nuestros biólogos garantizando los resultados deseados.

Somos pioneros en la instalación con éxito de estos palomares en la Comunidad de Madrid, concretamente en el municipio de Villalbilla.

Gestión de nidos (Cotorras)

En ocasiones y según la especie para controlar determinadas poblaciones hay que recurrir a la retirada sus nidos. Es el caso de la cotorra argentina, catalogada como especie invasora en nuestro país. Para ello contamos con un equipo especializado en trabajos en altura que se encargarán de su retirada y posterior gestión de residuos y pollos en su caso todo ello previa autorización de la administración competente.

Barreras Artificiales

Contamos en nuestro equipo además con técnicos especialistas en la instalación de barreras artificiales. Con estos métodos evitamos que las aves se posen, se reproduzcan o duerman en zonas donde supongan un problema.

Instalamos pinchos y redes en los tejados, canalones y otras zonas en todo tipo de edificios ya sean públicos o privados.

Previamente a la instalación realizamos la limpieza de las zonas afectadas

Cajas nido

La instalación de cajas nido es un método muy eficaz en plagas de insectos y otras especies como los topillos u otros micromamíferos, las cuales suponen un problema tanto a la agricultura como a nivel sanitario, pues pueden ser vectores de determinadas enfermedades que afectan al resto de la fauna, incluso al ser humano.

Fomentar la reproducción de los depredadores naturales contribuye de manera directa a reducir o incluso evitar por completo el uso de insecticidas y plaguicidas, con lo que evitaríamos los daños que estas sustancias químicas ocasionan a la biodiversidad.

Con la instalación de nuestras cajas nido ayudamos a la conservación de algunas especies que están amenazadas a la vez que contribuimos a controlar las plagas de forma natural.

Sistemas de captura

Los estudios previos de nuestros biólogos y los censos de población nos permiten conocer el número de ejemplares que tenemos en una determinada población, estos estudios guían el trabajo de nuestro equipo técnico y les informan en qué casos sería necesario la retirada de algunos ejemplares de la población a tratar y de cuántos para garantizar un control eficaz.

Entre los sistemas empleados podemos destacar las jaulas-trampa, redes de accionamiento manual o automático, todos ellos están homologados y cumplen todas las medidas de seguridad para las aves.

Reintroducción

La escasa presencia de depredadores naturales en las zonas urbanas ocasiona que algunas aves aumenten el número de individuos sin ningún tipo de control, convirtiéndose en muchas ocasiones en plagas que se deben controlar para evitar que acaben siendo un problema. En Centro de Cetrería Campeza apoyamos diversos proyectos donde ejemplares criados en cautividad son reintroducidos en aquellos puntos urbanos o rurales donde escasean estos depredadores naturales.

Con esta técnica se fomenta un control natural ya que las aves una vez reintroducidas depredan y dan caza de forma natural sobre la plaga, capturando normalmente los ejemplares más débiles los cuales son más propensos a sufrir enfermedades por lo que ayudan a mantener la población sana de una manera ecológica y natural.

Somos un centro de cría autorizado como núcleo zoológico por la comunidad de Madrid para poder reproducir diferentes especies, algunas tan emblemáticas y protegidas como el halcón peregrino en nuestras instalaciones.

Contamos con un veterinario especializado en este tipo de aves que periódicamente supervisa el estado de salud de todas ellas.

Otros métodos

Contamos con un amplio repertorio de sistemas acústicos y ópticos complementarios entre los que podemos destacar los ultrasonidos, linternas, tecnología láser, siluetas y réplicas artificiales o sistemas electrónicos y mecánicos de alta eficacia.

Contáctanos sin compromiso